• La Academia Británica otorga fondos a 27 académicos para investigar sobre patrimonio, dignidad y violencia

La Dra. Ainhoa Montoya del School of Advanced Study, de la University of London y la Dra. Rachel Sieder del CIESAS Ciudad de México ganaron un financiamiento del Sustainable Development Programme del British Academy, Reino Unido, para un proyecto de 27 meses titulado La juridificación de los conflictos sobre recursos: Culturas legales, moralidades y política ambiental en Centroamérica y México.

Este proyecto pretende evaluar las oportunidades y limitaciones que los mecanismos legales ofrecen para canalizar y resolver los conflictos violentos en relación a los recursos naturales, conflictos que se han incrementado en la última década. Su enfoque geográfico es Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) y el Estado de Guerrero (México), que figuran entre las regiones más violentas del mundo y donde además se han multiplicado los conflictos en torno a la minería y el agua.

A través de la investigación etnográfica sobre las acciones legales adoptadas por distintos actores en diferentes zonas mineras, el proyecto busca entender los significados de estos mecanismos legales para ellos, evaluando las potencialidades de la juridificación para resolver los conflictos de manera pacífica y promover el desarrollo sostenible. El proyecto considera estas cuestiones dentro del contexto más amplio de los debates en la ONU sobre empresas y derechos humanos, compartiendo el objetivo de erradicar los abusos de derechos humanos por parte de las corporaciones y gobiernos, así como facilitar una agenda de desarrollo sostenible.

La Academia Británica ha otorgado más de 7.5 millones de libras a destacados académicos en Humanidades y Ciencias sociales, que trabajan para generar evidencia sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en desarrollo.

Los premios financian proyectos que demuestran enfoques innovadores e interdisciplinarios, aumentan nuestra comprensión de los contextos humanos y culturales, y amplían la base de investigación en países y poblaciones con grandes necesidades y poca capacidad de investigación.