• Participaron tesis de doctorado concluidas a lo largo del 2019, en lengua española relacionadas con los temas de luchas y resisitencias anticapitalistas, movimientos sociales amancipados y autonomías desde abajo.

El jurado del Premio Cátedra Jorge Alonso 2020 otorgó el premio de este año a Rolando Magaña Canul por su investigación “¿Luchas indígenas por la tierra en Yucatán? Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en la región ex-henequenera”.

Magaña Canul es Licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con un doctorado en el ramo por la Université Laval de Canadá. La investigación pasará a formar parte de la colección de esta Cátedra y se pondrá a disposición de todos de manera gratuita próximamente.

Desde su creación en el año 2012, a través de un convenio de colaboración entre CIESAS y la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Jorge Alonso se planteó, como uno de sus principales objetivos, impulsar las investigaciones académicas que sobre los movimientos sociales anticapitalistas se están llevando a cabo en los posgrados nacionales e internacionales. Con ese motivo surge dicho Premio con la intención de reconocer a la mejor tesis de doctorado que verse sobre las temáticas habituales de la Cátedra Jorge Alonso.