En 2019, la Cátedra Jorge Alonso está dedicada a la revolución de las mujeres, al confederalismo democrático y a las luchas de autonomía. En la discusión conoceremos la historia de la guerra emprendida contra el pueblo kurdo, así como la defensa de sus territorios y de la naturaleza, y su propuesta política de un Confederalismo Democrático basado en la autodeterminación, la liberación de las mujeres y la ecología.

La Conferencia Magistral y el Seminario estarán a cargo de Melike Yasar, representante para América Latina del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, para compartir la experiencia de lucha de las mujeres kurdas y la propuesta de la Jineoloji, la ciencia de las mujeres, que se plantea como un radical cuestionamiento a las ciencias sociales desde la autodeterminación, una crítica al Estado y a los sistemas de poder.

Durante tres días habrá un diálogo entre la experiencia de las kurdas y representantes de pueblos indígenas de México que compartirán su análisis sobre la guerra social que se vive actualmente en México, sus principios de autonomía, libertad y defensa de territorios. Como parte del análisis de estos procesos, retomaremos los aprendizajes y conocimientos de y desde las mujeres, y los procesos organizativos ante el patriarcado, el capitalismo y  el Estado, y la importancia del vínculo con la tierra, con la naturaleza y con la vida. Nota completa