Roberto Cardoso de Oliveira

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_post_title _builder_version=»3.0.105″ title=»on» meta=»off» author=»on» date=»on» categories=»on» comments=»on» featured_image=»on» featured_placement=»below» text_color=»dark» text_background=»off» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

Producto de un convenio específico entre el CIESAS y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) con fecha 5 de Octubre de 2009 se funda la Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira, en memoria del destacado antropólogo brasileño que mantuviera estrechas re­laciones con nuestra Institución desde la década de los setenta y hasta su fallecimiento el 21 de julio de 2006. El Dr. Cardoso fue invitado del CIESAS en va­rias ocasiones por el entonces director del CIS-INAH, Dr. Guillermo Bonfil, quien también mantuviera una estrecha relación con instituciones antropológicas brasileiras a lo largo de su trayectoria académica.

La cátedra es también un reconocimiento al extraordinario valor de su contribución al desarrollo de nuestra disciplina, así como al fomento de la investigación y de la formación de profesionales en los diversos campos en los que trabajó y promovió el intercambio académico entre nuestras antropologías.

Orientada a desarrollar actividades en torno a temas ligados a las principales contribuciones del Profesor Cardoso de Oliveira como indigenismo y etnicidad; relaciones interétnicas; etnopolítica; ética; historia y epistemología de la antropología en América Latina; itinerarios intelectuales y etnografía del saber, tiene como principales objetivos promover:

  • El intercambio de profesores e investigadores que conduzcan investigaciones en México y Brasil, asi como diálogos con pares y estudiantes de posgrado. Así como de estudiantes y becarios de posgrado que trabajen temas relacionados con la producción académica del Profesor Cardoso de Oliveira.
  • Publicaciones de diversas categorías así como coediciones y materiales de difusión.
  • Un seminario-coloquio bianual que alterna su sede en cada país cada dos años y dedicado a tratar los temas relacionados con políticas públicas, cultura, derechos y ciudadanía de los pueblos indígenas, con el objetivo de crear un amplio espacio de diálogo entre las comunidades antropológicas de México y Brasil.

Contacto: catedradeoliveira@ciesas.edu.mx

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_video _builder_version=»3.0.105″ src=»https://www.youtube.com/watch?v=ZCCwa8UrsK0&feature=youtu.be» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]