Rodríguez Herrero, Pedro Hipólito

pedrohipolito-560x300

hipolito@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40 ext. 5120

Mexicano de nacimiento, estudió la Licenciatura en Economía  en la Universidad Nacional Autónoma de México en la generación 1973-1979. Sus estudios de Maestría los realizó en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia en el Programa de Estudios Latinoamericanos con especialidad en Historia Urbana. Realizó su Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, en el Programa de la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente de 1992 a 1995. Presentó su tesis para obtener el grado de Doctor en 1996.

Fue Asociado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambientes  (LEAD.-México) en donde participaron las instituciones El Colegio de México, CEDDU y la Fundación Rockefeller . De 1980 a 1989 fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. En 1996-1997 estuvo en la Universidad de California, San Diego como Visinting Research Fellow.

Ha coordinado los Proyectos:  “Pobreza Urbana en México” (SEDESOL-CIESAS); “Estudios Socioeconómicos de la Selva Zoque” (PRONATURA-CIESAS);  “Ordenamiento Territorial del Estado de Veracruz” (SEDESOL-Gobierno del Estado de Veracruz-CIESAS); “El istmo mexicano en el contexto contemporáneo del desarrolloProcesos de organización social y espacial en un nuevo marco de regulaciones” (CONACyT-CIESAS). También fungió como coordinador del proyecto “Los desafíos económicos y sociales de las ciudades del Golfo en el fin de siglo” (CONACyT-SIGOLFO-CIESAS) en los años de 1997 a 1999: y del Proyecto “Reestructuración económica y cambio social en una región estratégica: el Istmo de Tehuantepec “(ECO-ANUIES-CIESAS) de 1999 al 2000.

Es Profesor-investigador de tiempo completo en el Ciesas-Golfo desde 1989. Su interés profesional está centrado en los temas de Desarrollo Sustentable, Medio ambiente y sociedad; Ciudades y procesos urbanos, Ordenamiento Territorial.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Líneas de investigación:

  1. Ambiente y Sociedad
  2. Antropología Económica
  3. Antropología y Demografía.

Proyectos Actuales

  • El istmo mexicano en el contexto contemporáneo del desarrollo.

Proyecto colectivo con: André Quesnel, Eric Leonard, Emilia Velázquez, Andrés Barreda, Manuel Uribe, José González Sierra y Rafael Palma.

Financiamiento: CONACYT.

Proyecto interinstitucional con: Institut de Recherche pour le Devéloppement (IRD), Universidad de Veracruz (UV), Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), París-X, UNAM.

Resumen: Análisis de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que están afectando a la región del Istmo de Tehuantepec como consecuencia de las nuevas formas en que la economía mexicana se está integrando a la economía mundial.

  • Redistribución Demográfica, nuevos patrones de pobreza en la geografía veracruzana.

Proyecto colectivo con: André Quesnel, Rafael Palma, Fernando Saavedra, Aurelia Michel y Laurente Faret.

Proyecto interinstitucional con: IRD, Universidad de París, UV, FLACSO.

Financiamiento: CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz.

Resumen: Estudiar la movilidad en sus diversas modalidades para ofrecer conocimientos útiles a los organismos públicos y sociales que están preocupados por atender los problemas asociados al crecimiento de los procesos de emigración, empobrecimiento y reestructuración del espacio urbano.

  • Renovación de la licencia de la Central Nuclear de Laguna Verde. Aspectos socioeconómicos.

Proyecto colectivo con: Rafael Palma, Gilberto Cházaro y Rocío Córdoba

Proyecto interinstitucional con: UNAM

Financiamiento: UNAM

Resumen: Para renovar su licencia de operación, la Central Nuclear de Laguna Verde, requiere actualizar el conocimiento sobre la sociedad y la economía de la región en la que opera. Nuestro estudio examina ese entorno considerando la economía y la demografía.

  • Geografía de una frontera liquida: el paisaje veracruzano entre las ciencias y las artes*.

* Subproyecto: Indagación sobre la percepción de los cambios en el paisaje en el estado de Veracruz considerando los registros del discurso científico y literario modernos.

Resumen: Contribuir a la conservación de nuestro patrimonio histórico ligado a la conservación del patrimonio natural. Estudio de la forma en que se presenta y construye el paisaje veracruzano en la literatura, historia y el discurso científico contemporáneo.

Proyectos concluidos

  • Migración, sector informal y medio ambiente en las ciudades del centro de Veracruz.

Resumen: Investigación interdisciplinaria entre la ecología urbana y la antropología urbana: construcción social del espacio urbano a partir de la refuncionalización del medio ambiente natural y artificial.

  • Género, edad, familia y trabajo: reestructuración de la sociedad urbana en México (1980-1990-2000)

Resumen: Análisis de la movilidad laboral y social, migración interna y la organización doméstica, con el fin de llegar a una visión precisa y confiable del cambio en los proceso de formación de clases y de estructuras.

  • Las ciudades del Golfo ante el desafío económico y social del fin del siglo (El sistema urbano-regional del Golfo: delimitación, problemática, crecimiento, potencialidades de desarrollo.

Resumen: Análisis de las tendencias demográficas, económicas y sociales que están redefiniendo el orden urbano en la región del Golfo de México (Veracruz, Tamaulipas, Tabasco)

  • El Istmo mexicano en el contexto contemporáneo del desarrollo, proyecto de planeación regional para la conservación de la selva zoque.

Resumen: Estudio sobre la dinámica de poblamiento y aprovechamiento de los recursos naturales en un área de enorme biodiversidad que constituye el núcleo del Istmo de Tehuantepec. El área comprende municipios de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

  • Inventario de suelo de los estados de Tabasco y Veracruz,

Resumen: Identificar el suelo apto para el desarrollo urbano con posibilidades de contar con infraestructura y dotación de servicios públicos, evaluando su capacidad, demanda atendida y oferta potencial.

  • Programa de ordenamiento territorial del estado de Veracruz, analisis del subsistema económico y social,

Resumen: Construcción de análisis dedicados a examinar la forma idónea de emplear el territorio, considerando los sistemas natural, social y económico.

  • Estudio cualitativo sobre la disponibilidad de servicios urbanos y sociales en 31 barrios de 31 ciudades del sistema urbano nacional.

Resumen: Estudio cualitativo que permita determinar la estrategia de mejoramiento de barrios y el plan de acción integral “Barrio en movimiento”.

  • Encuesta de evaluación rural 2003 (ENCEL RURAL 2003),

Resumen: Supervisión y certificación del levantamiento de la encuesta de evaluación rural 2003, en sus instrumentos socioeconómicos.

  • Programa de ordenamiento territorial del estado de Veracruz. Fase 4.

Resumen: Construcción de análisis dedicados a examinar la forma idónea de emplear el territorio, considerando los sistemas natural, social y económico.

  • Estudio de diagnóstico de la pobreza en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Resumen: Análisis de las necesidades y estructuras organizativas de los habitantes de las áreas de pobreza de la ciudad de Córdoba, a fin de apoyar la implementación del programa “Hábitat”.