El grupo de Antropología Jurídica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social convoca al Seminario de coyuntura ¿Cómo hablar y qué decir del estado mexicano?, el cual busca promover un diálogo de saberes con otras disciplinas y actores sociales, en el ánimo de avanzar en la comprensión de las relaciones de dominación concretas en la experiencia mexicana de las últimas décadas, y dar un espacio para recuperar y valorar las iniciativas de resistencia que se oponen a la ilegitimidad de las violencias acompasadas desde el proyecto estatal neoliberal.

Ponentes:

Violeta Núñez

Licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra y doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Realizó estancia posdoctoral en el Área “Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinado” en el Departamento de Producción Económica de la UAM-X. Es profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica y del Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM-X. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).  Es autora de varios artículos y de los libros Por la tierra en Chiapas… el corazón no se vence. Historia de la lucha de una comunidad maya-tojolabal para recuperar su nantik lu’um, su Madre Tierra (Plaza y Valdés, 2004); Análisis del presupuesto en materia indígena 2001-2009 (CEDRSSA-Cámara de Diputados, 2009); Territorios indígenas. Una historia permanente de despojos (Plaza y Valdés, 2011) y Minería mexicana en el capitalismo del siglo XXI (Ítaca, 2016).

Rhina Roux

Doctora en ciencia política. Es profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En su libro “El príncipe mexicano” propone una interpretación del modelo del Estado Mexicano en el siglo XX articulando el tejido de lazos materiales e inmateriales que conforman la comunidad estatal y sus formas específicas de mandar y de obedecer.

Comentarista:

Dolores González Saravia

Coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos, Servicios y Asesorías para la Paz, Serapaz, México

Moderadora:

Carolina Robledo Silvestre

Catedrática Conacyt- CIESAS, Ciudad de México.

Informes: carolina.robledo@ciesas.edu.mx

Consulta el programa