• El CIESAS pone a disposición del público interesado las grabaciones del Seminario llevadas a cabo en el segundo semestre del 2020.

Con la finalidad de llegar a estudiantes, investigadores, académicos y otros especialistas en las problemáticas de los recursos hídricos, el Seminario Permanente Agua y Cultura pone a disposición las grabaciones de sus sesiones en el canal institucional de YouTube del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La iniciativa de organizar, ejecutar y grabar las conferencias fue del investigador Dr. Daniel Murillo, quien también es coordinador del seminario. Dichas sesiones, se realizaron de manera remota como respuesta al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

Cada videoconferencia está conformada por dos ponencias que profundizan en contextos actuales que implican la defensa, distribución y gestión del agua en nuestro país, desde la perspectiva de la Antropología, las Ciencias Sociales y otras disciplinas a afines:

Las fechas de las próximas sesiones serán publicadas en el portal web y las Redes Sociales de la institución, y posteriormente serán publicadas en la lista de reproducción destinada al Seminario.

Cabe destacar que el Seminario nació como parte del Programa Agua y Cultura del Consejo Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional (ConamexPHI), de la UNESCO, el cual impulsaba investigaciones y publicaciones, así como reuniones de reflexión en torno a los diversos temas y enfoques relacionados con el tema.

Desde el 2014 su sede se encuentra en el CIESAS. Este busca generar un proceso de interacción entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales para la producción y reelaboración de conocimientos para fomentar la investigación y la divulgación de las culturas hídricas de México tanto antiguas como contemporáneas.