Del 18 al 24 de este junio, Fidel Hernández, Emiliana Cruz y Mario Chávez, académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Ciudad de México, impartieron el Taller de textos para hablantes de lenguas otomangues.

El taller que se llevó a cabo en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en la ciudad de Oaxaca, contó con la participación de especialistas en lingüística y educación, quienes trabajaron con hablantes de diferentes lenguas como el cuicateco, zapoteco, ñomndá, énná, triqui, mazahua, otomí, meˈphaa, chatino y tu’un savi, entre otras lenguas otomangues.

En él también participaron investigadores de la UNAM, la ENAH, la Universidad de Texas y California (San Diego y Santa Bárbara).

Con el objetivo de analizar diferentes aspectos de cada uno de estos idiomas, para lograr el desarrollo de la literacidad y la creación de textos en las mismas, este taller continuará los siguientes dos años y da seguimiento al trabajo de investigadores y hablantes con talleres previos sobre el estudio de los tonos y la elaboración de gramáticas pedagógicas en lenguas otomangues