Trujillo Bolio, Mario Alberto

Mario-Trujillo-Bolio-560x300

trubolio@ciesas.edu.mx

Es doctor en Historia por El Colegio de México. Profesor-investigador Titular del CIESAS.

Participa en el CIESAS en el Área C: Proceso Históricos, Políticos y Sociales,  siglos XVIII-XIX. Es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y durante 35 años ha impartido cursos de licenciatura y ha dirigido tesis de posgrado. También participa en el posgrado de Historia CIESAS-Peninsular como profesor en los programas, y ha dirigido diversas tesis de maestría y doctorado en el mismo. Ha publicado siete libros de autoría única, dos como coordinador y 16 artículos en revistas de circulación nacional e internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 27 años y su labor académica es reconocida en México y el extranjero.

Líneas de investigación

Historias Social y Económica, siglos XVIII y XIX en México.

Proyecto de investigación

Circuitos comerciales y casas mercantiles en Yucatán 1790-1860.

Publicaciones recientes

“Matamoros: conformación  portuaria, comercio de mar y tierra, y presencia de casas mercantiles, 1800-1860” (2014)

La vida portuaria en Tampico. Su comercio exterior, movimiento marítimo y concurrencia de casas-mercantiles 1800-1870 (2014).

El péndulo marítimo mercantil en el Atlántico Novohispano (1798-1825). Comercio libre, circuitos de intercambio, exportación e importación (2009).

Ha sido editor de Desacatos. Revista de Antropología Social (CIESAS). Articulista en diarios de circulación nacional como El Financiero, El Sureste, Milenio Diario, y en la Revista Proceso.