Velázquez Hernández, Emilia

emivel

emivel@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40 ext. 5110

Mexicana por nacimiento. Estudió la licenciatura en Antropología Social en la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en donde en 1980 presentó la tesis “Colectivización y procesos políticos. Un estudio sobre el ejido de San Pedro Toxín, Jal.”, con la cual fue aprobada con  Cum Lauden. Cursó la Maestría en Estudios Rurales en el Colegio de Michoacán, A.C. y recibió el grado correspondiente en 1992 con la tesis “Intercambio comercial y organización regional en el Totonacapan”, la cual fue recomendada para su publicación. En el 2003 recibió el grado de Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, A.C., con la tesis “La fragmentación de un territorio comunal. Tierra y ‘tradición selectiva’ entre los popolucas y nahuas de la Sierra de Santa Marta, Ver.”, la tesis fue aprobada con recomendación para su publicación.

Ha efectuado investigaciones de campo en el sur de Jalisco, norte de Guerrero, occidente de Michoacán, norte y sur de Veracruz. Han sido dos las temáticas centrales de sus trabajos de investigación: el análisis regional y los procesos políticos locales. Ha tenido una estrecha colaboración científica con investigadores del Institut de Recherche pour le Développement (IRD). Actualmente es co-directora del Laboratorio Mixto Internacional Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana (LMI-MESO), una estructura de investigación científica multisituada instalada en tres instituciones de tres países diferentes: IRD (Francia), CIESAS (México) y FLACSO-Costa Rica (http://meso.hypotheses.org)

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II

Líneas de investigación:

  1. Antropología y Estudios Políticos.

XVI. Historia Económica y Social

Proyecto Actual

  • Impacto de la migración en el acceso a la tierra y la producción agrícola en una región indígena del istmo veracruzano.

Resumen: Indagar de qué maneras y en qué medida la migración a largo plazo a mediados de la década de 1990 ha incidido en la organización agraria y agrícola en Mecayapan y Soteapan, Veracruz.

Proyectos concluidos

  • Dinámica regional y reproducción de las pequeñas agriculturas en el Istmo veracruzano.

Resumen: Estudio comparativo en los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta en torno a cuatro tópicos: sistemas de producción, territorialidad y tenencia de la tierra dinámicas demográficas, actores políticos y cambios socioculturales.

  • Política y cultura en un municipio indígena del sur de Veracruz,

Resumen: Estudio de la evolución en el transcurso de este siglo, de las estructuras de poder en las que interactúan campesinos Popolucas, Nahuas y Zapotecos, quienes a su vez se interrelacionan con mestizos de diferente origen y ocupación.

  • Regulaciones agrarias, políticas públicas y lógicas de actores, tenencia de la tierra, Soteapan, Veracruz.

Resumen: Estudio sobre tenencia de la tierra, estructura de poder e interrelación que se da entre indígenas y mestizos de diferente origen y ocupación.

  • Estado, poderes locales y dinámicas espaciales en el Istmo veracruzano. Desarrollado en el marco del proyecto colectivo: el Istmo mexicano en el contexto contemporáneo del desarrollo. Tensiones y contradicciones entre estado, regiones y territorios.

Resumen: Análisis en torno a la construcción de regiones y territorios, concebidos éstos como espacios de recreación de múltiples y complejas relaciones sociales, desde las cuales se denomina y se resiste.

  • Regulaciones agrarias, políticas públicas y lógicas de actores. Nuevas modalidades de acceso a la tierra después del PROCEDE: Dos estudios de caso en la Sierra de Santa Marta, Veracruz.

Resumen: Análisis de los cambios sociales producidos al amparo del PROCEDE, tanto en la configuración de la comunidad (ejidatarios y no ejidatarios) como en las relaciones intrafamiliares.