En el libro Economías del Rap en el Noreste de México, José Juan Olvera Gudiño realiza un análisis acerca de la principal expresión musical del hip-hop: el rap. Describe el conjunto de prácticas musicales, redes, espacios de trabajo y significados alrededor de este género en el noreste de México.

El estudio presta atención a varios elementos que condicionan a las y los jóvenes para su apropiación del rap: las nuevas formas de comunicación, la migración, así como la violencia.

La investigación se divide en dos partes; la primera habla sobre los enfoques, conceptos y el contexto socio histórico en el que surge este género musical, y la segunda, aborda la etnografía y la economía del rap en la región.

Durante la investigación el autor se acercó a las historias de vida de varios raperos – beatmakers y DJ como Samuel Isaí Reyna Ruiz, DJ Jonta, Caballeros del Plan G y Fusca Mejía, entre otros.

A palabras del autor, “este tipo de estudios puede ser útil para analizar las nuevas formas de construir subjetividad; nuevas alternativas de producción y distribución de formas y bienes simbólicos, y un uso diferenciado respecto a los circuitos tradicionales de la música popular”.

José Juan Olvera Gudiño es sociólogo de la cultura. Doctor en Humanidades por el ITESM; maestro en metodología de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en Comunicación Social por la Universidad Regiomontana. Es profesor investigador del CIESAS Noreste.