Análisis de una situación social en Zululandia moderna

Colección:Artículos

Ciudad/País: Manchester, UK

Palabras clave: África, Colonialismo, Conflictos étnicos, Sistemas sociales,

Resumen: En este ensayo trato sobre las relaciones blanco-africanas en el norte de Zululandia, donde trabajé durante 16 meses entre 1936 y 1938. Alrededor de dos quintas partes de los africanos de la Unión viven en áreas reservadas para ellos que están distribuidas a lo largo de ese territorio. Únicamente ciertos tipos de europeos (administradores, oficiales técnicos, misioneros, comerciantes, contratantes) viven en estas reservas. Los hombres africanos migran de las reservas durante periodos cortos para trabajar para granjeros, industriales y propietarios blancos y regresan posteriormente a sus hogares. Cada comunidad de reserva de africanos tiene estrechas relaciones económicas, políticas y de otra índole con el resto de la comunidad de la Unión blanco-africana. Los problemas estructurales en cualquier reserva, por lo tanto, en gran medida consisten en analizar cómo y hasta qué punto se vinculan con el sistema social de la Unión lo que en su interior son relaciones blanco-africanas, y como éstas afectan y son afectadas por la estructura de cada grupo de color.

Gluckman, Max. 1958. Análisis de una situación social en Zululandia moderna. . Manchester, UK: Institute for African Studies
Análisis de una situación social en Zululandia moderna