(52 descargas )

Autor(a):  Smith, Carol A.

Año: 1973

Editorial: Universidad de los Andes

Colección:Artículos

Ciudad/País: República Dominicana

Palabras clave: Guatemala, Sistemas de mercado, Sociedades campesinas,

Resumen: Entre enero de 1969 y agosto de 1970 realizamos un estudio del sistema regional de mercadeo en el occidente de Guatemala . Se obtuvo información sobre aproximadamente 150 centros de mercadeo ("mercados") en los nueve departamentos del occidente de Guatemala. (En términos económicos, nuestra área do estudio fue el área dependiente (hinterland) máxima de comercio de Quezaltenango, la ciudad más grande en la región occidental). Estábamos interesados en estudiar la forma en que el sistema de mercadeo de los campesinos se enlazaba con la jerarquía de lugar central de los pueblos. También nos interesaban los efectos económicos de los arreglos peculiares del mercadeo de la región, y en especial los efectos sobre los campesinos indígenas de los Altos mesooccidentales, Estas cuestiones han sido tratados en otros trabajos (Smith 1972a, 1972b, 1973). En este artículo queremos tratar el problema de cómo evolucionaron los arreglos peculiares de lugares centrales que observamos en 1969-1970. Dado que queremos examinar las condiciones que produjeron ciertas características extraordinarias del mercadeo y del lugar central en el occidente de Guatemala, será necesario iniciar nuestra reconstrucción histórica con una breve descripción de la naturaleza de nuestros datos, de nuestro marco analítico y de cómo concebimos los arreglos del mercadeo actual de la región.

Smith, Carol A.. 1973. La evolución de los sistemas de mercadeo en el occidente de Guatemala: un análisis de lugar central. . República Dominicana: Universidad de los Andes