Lo húmedo y lo seco: la irrigación tradicional en Bali y en Marruecos

Colección:Artículos

Ciudad/País: EUA

Palabras clave: Agricultura, Sistemas de irrigación, Sociedades campesinas,

Resumen: Este artículo compara los sistemas de riego "tradicional" en dos contextos muy diferentes: la parte oriental del centro de Marruecos y la parte suroriental de Bali. La isla de Bali, con un clima tropical y abundantes fuentes de agua, presenta un enfoque fuertemente colectivo para la organización de las instalaciones de irrigación. Marruecos, que es esencialmente un país árido, ofrece por el contrario un enfoque marcadamente individualista basado en el principio de propiedad con respecto a la reglamentación hidráulica. Se describe la organización interna de estos dos regímenes y se trazan sus conexiones con factores culturales y ecológicos más generales con la pretensión de demostrar que los esquemas de adaptación son susceptibles de ser analizados con el mismo esquema que otros aspectos de la vida social y cultural. El contraste entre el enfoque balinés con una fuerte orientación grupal para establecer el control y la distribución del agua y el otro enfoque marroquí extremadamente individualista parecen corresponder en forma general a los estilos de ambas sociedades.

Clifford Geertz. 1972. Lo húmedo y lo seco: la irrigación tradicional en Bali y en Marruecos. . EUA:
Lo húmedo y lo seco: la irrigación tradicional en Bali y en Marruecos