Los grupos étnicos y la nacionalidad

Colección:Artículos

Ciudad/País: Bolivia

Palabras clave: Conflictos interétnicos, Cuestión nacional,

Resumen: Como antropólogo que soy, tengo un interés especial por el estudio de los grupos étnicos. Un grupo étnico, tal y como empleo esta frase, podemos decir que es un grupo de personas que se distinguen de otros grupos ya sea por rasgos raciales —físicos— o bien por rasgos culturales. En los Estados Unidos del Norte, los principales grupos étnicos, son los de los negros, los indígenas y los grupos formados por inmigrantes europeos o asiáticos. Muchos de los inmigrantes europeos, no se distinguen del resto de la población del país, por sus rasgos raciales: constituyen grupos étnicos en virtud de sus rasgos culturales. Por otra parte, los ciudadanos de nuestro país, nacidos en el propio país de padres japoneses, no se distinguen en su mayor parte de los demás ciudadanos por sus rasgos culturales, más sí constituyen un grupo étnico por razón de sus rasgos raciales. Así, la frase “grupo étnico” se utiliza para comprender en un solo término a grupos raciales y grupos culturales.

Redfield, Robert. 1945. Los grupos étnicos y la nacionalidad. . Bolivia: Instituto Indigenista Boliviano
Los grupos étnicos y la nacionalidad